Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe)

Alineamiento con la Directiva

Directiva Inspire

La Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe), aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 (Directiva 2007/2/CE) tiene como objetivo hacer accesibles los datos geográficos en poder de las instituciones y entidades; y al mismo tiempo sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo. 
 

En qué consiste la directiva

La Directiva Inspire establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados Miembros. Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 (Directiva 2007/CE).

La Directiva ha sido desarrollada en colaboración con los Estados miembros y paises en proceso de adhesión con el proposito de hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial de la Unión Europea.

La transposición de la Directiva al ordenamiento jirídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE). El Consejo Superior Geográfico ejerce como punto de contacto con la Comisión Europea para el Desarrollo de la Directiva Inspire en España.

Para asegurar que las infraestructuras de datos espaciales de los Estados miembros sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo, la Directiva, exige que se adopten Normas de Ejecución comunes específicas para las siguientes áreas: metadatos, conjuntos de datos, servicios de red, servicios de datos espaciales, datos y servicios de uso compartido y seguimiento e informes. Estas normas se consideran Decisiones o Reglamentos de la Comisión y por tanto son de obligado cumplimiento en cada uno de los paises de la Unión. La implementación de estas normas se realiza mediante las Guías Técnicas o Directrices, documentos técnicos basados en estándares y normas internacionales.

En qué podemos ayudarte

 

Nuestra labor de consultoría e implementación de la directiva Inspire va encaminada a:

  • Validación y generación de informes de resultados sobre la interoperabilidad y la conformidad con Inspire.

  • Armonización de los datos espaciales

  • Creación de metadatos siguiendo Inspire

  • Análisis y aplicación de geo-estándares

logo-directiva-inspire
cronogramainspire

Cronograma de documentos

Faldon GIS edificios
mapa-gisbilbomatica

Bilbao - Central

Edificio Miribilla
C/ Santiago de Compostela, 12 - 4º A
E-48003 Bilbao
Tel. +34 94 427 63 08
Fax. +34 94 427 15 47

Madrid

O´Donnell, 34 – 4.º Izquierda
E-28009 Madrid
Tel. +34 91 578 27 90
Fax. +34 91 576 92 00

Pamplona

Pintor Paret, 2 - 1ª Planta
E-31008 Pamplona
Tel. +34 948 36 66 76
Fax. +34 948 36 66 13

Copyright 2017 © Todos los Derechos Reservados