GIS 3D

Una dimensión más del GIS a tu disposición

¿Es el GIS 3D una novedad?

Si nos centramos en el tiempo que lleva el GIS 3D existiendo, podemos decir que no es una novedad. Aplicaciones como Earth Google existen desde hace muchos años y dan un servicio muy importante en diferentes áreas.

Si nos centramos en el desarrollo, podemos decir que tampoco es una novedad, aunque con un pero. La API de Earth Google permitió una evolución rápida del GIS 3D, incluso en aplicaciones con soporte en Internet pero en el año 2015 Google decidió discontinuarla. Desde entonces Bilbomática ha ido buscando alternativas tanto en software libre como propietario.

Actualmente desarrollamos GIS en 3D tanto para la Administración Pública como para empresas privadas, ofreciendo al personal tecnico un entorno que le permite hacer análisis y obtener información en situaciones que se acercan más a la realidad.

Así mismo, los mapas en 3D, unido a la fotogrametría, al modelizado 3D y a la Realidad Aumentada y Virtual están teniendo un papel creciente en turismo, conservación del patrimonio, obras públicas o educación, entre otros campos.
 

Ventajas del GIS en 3D

Los datos en 3D incluyen una dimensión más (coordenada Z), definiéndose un punto en el espacio por tres coordenadas (x, y, z). Esta nueva dimensión permite almacenar y visualizar más información que los GIS tradicionales. Normalmente, el valor Z representa la elevación en el mundo real, como la altura sobre el nivel del mar o la profundidad geológica, pero también puede representar otros valores como el nivel de contaminación o el número de habitantes de una zona, por ejemplo.
 

GIS de ficheros LAS/LAZ. Trabajando con volúmenes grandes de información

Cuando se realizan trabajos de fotogrametría y modelizado 3D de grandes extensiones, obtenemos ficheros de nubes de millones de puntos, que normalmente son inmanejables desde aplicaciones web, obligando al personal técnico a hacer uso de herramientas de escritorio.

En Bilbomática desarrollamos visores web que permiten el manejo de millones de puntos y que cuentan con funcionalidades GIS. La publicación de las nubes de puntos en Internet / Intranet permite el análisis colaborativo de la información. Un ejemplo de uso puede ser la publicación en Internet de la  nube de puntos correspondiente a un yacimiento arqueológico, permitiendo que científicos de todo el mundo puedan hacer sus mediciones (mediante GIS 3D) y moverse libremente por el entorno (haciendo uso de Realidad Virtual) colaborando e intercambiando información fácilmente.

 

 

 

 

 
Integrando tecnologías

El ejemplo anterior, en el que ha participado Bilbomática, podemos ver la Colegiata de Zenarruza, en el municipio Ziortza-Bolibar de Bizkaia, en un GIS en 3D, uniendo GIS, fotogrametría realizada con drones y modelizado 3D.

Faldon GIS edificios
mapa-gisbilbomatica

Bilbao - Central

Edificio Miribilla
C/ Santiago de Compostela, 12 - 4º A
E-48003 Bilbao
Tel. +34 94 427 63 08
Fax. +34 94 427 15 47

Madrid

O´Donnell, 34 – 4.º Izquierda
E-28009 Madrid
Tel. +34 91 578 27 90
Fax. +34 91 576 92 00

Pamplona

Pintor Paret, 2 - 1ª Planta
E-31008 Pamplona
Tel. +34 948 36 66 76
Fax. +34 948 36 66 13

Copyright 2017 © Todos los Derechos Reservados