Realidad Virtual

Vive nuevos mundos desde dentro

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual es recrear un espacio, real o no, a través de un ordenador. Es inmersiva cuando el entorno generado lo vivimos con gafas de realidad virtual y otros accesorios como guantes o mandos. La no inmersiva es la que podemos disfrutar a través de un ordenador, de una tableta o de un teléfono móvil, pero sin hacer uso de periféricos inmersivos.

El modo de visualización del entorno virtual puede ser, sea inmersiva o no, en primera o en tercera persona, permitiendo una navegación libre e incluso interactuar con el entorno. 

Bilbomática genera espacios virtuales a partir de planos CAD, de datos fotogramétricos, de boceto o de descripciones que se nos puedan dar de cualquier forma.


Campos de uso de la Realidad Virtual

La Realidad Virtual estuvo ligada durante muchos años casi exclusivamente a los videojuegos o a la elaboración de películas como Avatar o , pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros ámbitos hasta el punto que es una de las tecnologías tendencia para los próximos años.


Medicina

Es uno de los campos donde más rápido se está implantando, en forma de simuladores para la formación, operaciones, tratamiento de fobias, tratamiento del dolos o terapias psicológicas.


Formación en el ámbito de la Industrial

El uso de la Realidad Virtual permite formar a los profesionales en un entorno virtual donde pueden mejorar sus conocimientos y habilidades sin los inconvenientes de formarse en un entorno real, por ejemplo dentro de una fábrica, haciendo uso de maquinaria potencialmente peligrosa. 

Se simulan diferentes tipos de situaciones y en una amplia variedad de escenarios donde el personal técnico vive una realidad totalmente envolvente con la misma eficacia que la formación en campo y sin los riegos que esta pudiera conllevar.


Educación

Las posibilidades en el ámbito de la educación no tienen límites, independientemente de la edad del alumno.

Gracias a la Realidad Aumentada los libros de texto cobran vida, permitiendo, por ejemplo, diseñar casas de forma interactiva desde el interior de las mismas, recorres la superficie de marte, adentrarse en un asentamiento primitivo o recorrer un poblado romano.

Estudios realizados en los últimos años destacan que el alumnado asimila mejor los contenidos en entornos virtuales, viviendo desde dentro otras realidades o realizando ejercicios prácticos sin riesgo.


Turismo y promoción del patrimonio

Actualmente es posible realizar un recorrido virtual por lugares lejanos del Mundo, permitiendo a los y las clientes conocer el destino o los alojamientos antes de acercarse al destino. La experiencia virtual no sustituye al turismo tradicional de viajes físicos, sino que es un complemento que genera seguridad en el o la potencial cliente antes de la contratación del viaje.

En los museos y centros de interpretación también están empezando a ser implantadas soluciones de realidad virtual que facilitan la comunicación y exposición de los fondos a las personas visitantes.

La promoción del patrimonio turístico y cultural también tiene un aliado en la Realidad Virtual, ya que permite la recreación de espacios y paisajes reales o imaginarios que permiten situar a las personas usuarias en otra época viviendo el entorno como si estuviera en el lugar y momento correspondiente a la exposición.


Ocio y juegos

Cuando hablamos de que la Realidad Virtual se usa en ocio y juegos, no nos estamos refiriendo solo a videojuegos, haciendo uso de la Realidad Aumentada podemos recorrer virtualmente el casco antiguo de una ciudad situada a miles de kilómetros, subir al Everest o navegar por el Amazonas, ir de compras sin salir de casa, haciendo uso de probadores virtuales, asistir a un concierto o lo que es mejor, vivirlo desde el propio escenario.

Recreación virtual de un poblado del neolítico

Como parte de un trabajo que incluia imágenes fotorrealistas a partir de planos, escaneado aéreo y terrestre, así como modelizado 3D con recorrido virtual 360 de un yacimiento arqueológico y aplicación de realidad virtual, en modo gamming de primera persona que permitia recorrer una reconstrucción virtual. se realizó un video sobre parte del entorno escenificado.

ordenador
Faldon GIS edificios
mapa-gisbilbomatica

Bilbao - Central

Edificio Miribilla
C/ Santiago de Compostela, 12 - 4º A
E-48003 Bilbao
Tel. +34 94 427 63 08
Fax. +34 94 427 15 47

Madrid

O´Donnell, 34 – 4.º Izquierda
E-28009 Madrid
Tel. +34 91 578 27 90
Fax. +34 91 576 92 00

Pamplona

Pintor Paret, 2 - 1ª Planta
E-31008 Pamplona
Tel. +34 948 36 66 76
Fax. +34 948 36 66 13

Copyright 2017 © Todos los Derechos Reservados