Realidad Aumentada

Elaboración de Mundos de Realidad Aumentada para diferentes navegadores AR

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es añadir información virtual, generada por ordenador, sobre la imagen real. La Realidad Aumentada puede ser no inmersiva, si la disfrutamos haciendo uso de nuestro teléfono móvil o tableta; o inmersiva, cuando la disfrutamos haciendo uso de dispositivos inmersivos, como las gafas de Realidad Aumentada.
 

¿Qué tipos de Realidad Aumentada existen?

Podríamos hacer mil divisiones de la Realidad Aumentada, según en como se activa o en el resultado que quedemos obtener, pero básicamente hay dos tipos bien diferenciados:

Realidad Aumentada basada en marcadores

En este caso la persona usuaria enfoca con su dispositivo (normalmente el móvil o una tableta) a un marcador sobre el que se sobreimpresionará la información virtual. el marcador puede ser un código QR u de otro tipo, una fotografía, un modelo 3D o una superficie

 

¿Qué se puede hacer con Realidad Aumentada?

Formación para la Industria

La formación basada en Realidad Aumentada permite la simulación de los procesos de fabricación o del funcionamiento de máquinas.

El uso de gafas de Realidad Aumentada combinado con tabletas y teléfonos inteligentes permite que la formación del personal técnico sea más efectiva y sin los riesgo que conlleva la formación trabajando sobre máquinas o procesos de fabricación real.

El proceso formativo puede esfectuarse con el guiado en remoto de personal tecnico especialista, en entornos simulados en 3D.

Seguridad

El uso combinado de un Gestor de contenidos georreferenciados y de Realidad Aumentada, permite añadir información como manuales de operación o información de seguridad al equipamiento de la fabricas. De forma que una persona operaria pueda acceder en cada momento a la información que desee y realizar además acciones como rellenar partes de actuación o solicitar asistencia remota.

Educación 

La Realidad Aumentada, integrando vídeos, soniods o animaciones 3D, puede complementar el material de estudio, ofreciendo al alumnado una forma más efectiva y divertidad para acceder a los contenidos. 

Turismo

La Realidad Aumentada permite que las y los visitantes de un punto de interés turístico, vean el  información adicional (videos, textos, audios, imagenes) superpuesta la imagen del entorno. 

También permite, por ejemplo, que personas visitantes de un yacimiento puedan apreciar como era el entorno hace 2000 años. El entorno actual puede cobrar vida llevando a los y las visitantes a otra época, haciendoles sentir participes de ella

Publicidad y Marketing

La Realidad Aumentada permite crear campañas de publicidad creativas y a medida de las personas usuarias. En 2012, la compañia de zapatos Goertz fue una de las primeras en aplicarla, permitiendo a sus usuarios y usuarias probarse virtualmente zapatos mediante Realidad Aumentada.

También algunas compañias dieron vida a sus memorias anuales mediante Realidad Aumentada, incorporando gráficas animadas y vídeos.

 

 

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