La Colegiata de Zenarruza en un GIS 3D

El conjunto consta de:

La iglesia, del siglo XIV en sus orígenes aunque con muchas remodelaciones correspondiendo el estado actual a un estilo gótico y pudiéndose fechar en el siglo XV. En su interior hay un magnífico órgano, de los más antiguos de Vizcaya y un conjunto escultórico interesante. El pórtico tiene curiosas tallas en sus vigas y la puerta de entrada luce un conjunto escultórico que representa a Jesucristo con dos ángeles músicos.

El claustro, renacentista. De planta cuadrada y dos cuerpos con arcos de medio punto el primero y rebajados el segundo. En las enjutas hay conchas de peregrino y cruces flordelisadas.

La puerta este, que es la principal de entrada al complejo religioso, es de medio punto con el escudo de armas de las familia Múgica y Butrón.

La puerta oeste, más pequeña que la este luce el mismo escudo y sobre el mismo la imagen del águila con el cráneo entre las garras.

Tuvo hospital de peregrinos que se destruyó en un incendio pero que ha sido reconstruido recientemente y sirve como hospedería. Quedan restos de la calzada de acceso que formaba parte del camino de Santiago.

Leave a comment



faldon_edificios_bilbomatica_an_altia_company

Oficinas del Área de GIS y Nuevas Tecnologías de Bilbomática

Edificio Miribilla. C/ Santiago de Compostela, 12 - 4º A. E-48003 Bilbao
Tel. +34 94 427 63 08. Fax. +34 94 427 15 47

Copyright 2017-2022 © Todos los Derechos Reservados